viernes, 9 de enero de 2015

¿Cuál es la mejor opción y el momento adecuado de comprar vivienda?

Saber cuál es el mejor momento para comprar vivienda es difícil, pues muchas veces es un riesgo que debe asumir debido a que el precio de su inmueble puede cambiar o su situación económica puede ser diferente en un futuro. No obstante, tenga en cuenta que con las opciones que hoy se ofrecen usted puede empezar a pagar la cuota de su propia casa en vez de destinar el dinero a un arriendo.

 Según la gerente de Productos Hipotecarios de Bancolombia, Gloria Correa Echeverri, este es un buen momento para comprar vivienda en Colombia porque se tiene una inflación controlada, las tasas de interés están bajas y hay mejores condiciones de empleo. Cuál es la mejor opción Para comprar vivienda tiene diferentes posibilidades como: pagar de contado, acogerse a un subsidio, sacar un crédito en pesos o UVR y adquirir un Leasing Habitacional.

Correa asegura que cada una de estas modalidades tiene sus ventajas, todo depende de las necesidades que usted tiene frente a la capacidad de pago, la forma como varían sus ingresos y la preferencia por una cuota fija o una variable. Entre tanto, Barragán explica que tanto la modalidad de Leasing Habitacional como el crédito en pesos o UVR tienen tasas de interés similares (para vivienda en promedio están entre 1% y 1,2% mensual). La diferencia está en cuánto tiene usted para la cuota inicial.

Por ejemplo, los créditos en pesos normalmente prestan hasta el 70% del valor de la vivienda, mientras que hay bancos que ofrecen un préstamo de hasta el 90% con la modalidad de Leasing habitacional. Es decir, si usted no tiene mucho capital para la cuota inicial le conviene más el Leasing Habitacional. Por su parte, el crédito en UVR le permitirá tener una cuota más baja, la cual varía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Analistas consideran que es una buena opción debido a que la inflación está controlada y estable. Si dicha situación cambiará en un futuro, podría cambiar el crédito, por ejemplo, a pesos. Las ventajas del crédito en pesos es que siempre tendrá la misma cuota que le fije el banco. Entre tanto, en el Leasing Habitacional tenga en cuenta que usted paga una especie de arriendo que se convierte en la cuota de su vivienda. Al final del crédito tiene la opción de compra, que puede ser hasta del 30% del valor de la vivienda, por lo que deberá tener ese dinero listo para que el inmueble sea totalmente suyo. En cualquier caso recuerde que puede acceder al beneficio de subsidio que le brinda la caja de compensación (depende del salario que devengue) y los que ha dispuesto el Gobierno para acceder al subsidio de la tasa de interés.

Fuente www.finanzaspersonales.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario