viernes, 9 de enero de 2015

Manual de mantenimiento

1. FUNDACIONES Y ESTRUCTURA: A las fundaciones y estructuras no se le es debe hacer ningún tipo de cambio ya que cualquier cambio, por pequeño que sea, pone en peligro la estabilidad del edifico.

2. LOSAS:  Las placas de concreto no debe ser regateada, cortada o maltratada. Para cambios o adiciones  que usted desee, debe acudir a las recomendaciones y supervisión técnica de un ingeniero estructural, ya que la armadura no debe tocarse y su resane de adictivos  especiales. Nota: la mayoría de las fisuras que aparecen en su vivienda, son debidas a asentamientos normales de la estructura y solo afectan ligeramente los acabados.

3. MANPOSTERIA: Los  muros estructurales se recomienda perforarlos con taladro, con broca de muro, colocando chazo, clavo o tornillo, no recomendamos golpear los muros con clavos y martillo, porque se pueden generar dilataciones en los muros.

4. CUBIERTA DEL EDIFICIO: En el área de los apartamentos del último piso la losa es en concreto. Para lo cual será  necesario hacer mantenimiento periódico de limpieza a las canoas.

5. REDES HIDROSANITARIAS:  Las tubería en PVC sanitaria y PVC presión, se debe de cuidar asi:

a. Para el buen cuidado de las instalaciones se requiere retirar periódicamente de los sifones con un alambre corto, los cabellos, pelusas, residuos sólidos y otros elementos, que pueden caer dentro de los lavamanos, lavaplatos, duchas y lavaderos, así como de los desagües de piso.

b. Existe una llave de corte en  el gabinete de contadores (ubicada usualmente en los  puntos  fijos), la cual sirve para regular la entrada de agua al apartamento y, cuando ocurra un daño o reparación, se puede cerrar. Cuando el apartamento no esté habitado, se aconseja cerrarla completamente con el fin de evitar posibles inundaciones que pueden ocasionar daños en su vivienda o en las de sus vecinos.

c. Con el transcurso del tiempo, algunos empaques de canillas y ducha se pueden deteriorar con el uso. Esto es normal, revíselos periódicamente para evitar fugas innecesarias que aumente el costo del consumo del agua.

d. Antes de proceder  una reforma o fijación con pernos y clavos, se debe verificar la ubicación de las tuberías de abastos para evitar daños en la red.

e. En caso de fugas y filtraciones deben reparase inmediatamente, para evitar el deterioro en los acabados de la vivienda. En caso de que algún aparato tenga poco uso, debe tener la precaución de mantenerlo con agua (echar una taza de agua), para lograr el sello hidráulico y evitar de esta forma los malos olores  provenientes de la red de desagüe.

f. La boba o chupa de caucho, puede utilizarse únicamente para destaponar los sanitarios y sifones de piso, el destapado (se hace halando y no empujando); en los lavamanos se debe  utilizar un alambre corto para destaponarlo, o quitando el registro del sifón.

g. No utilice químicos o ácidos para destaponar los desagües, pues pueden correr las tuberías un daño mayor. Utilice para ello una sonda.

h. Evite arrojar juguetes, botellas, cepillos de dientes, restos de alimentos, toallas higiénicas pañales, pañitos o cualquier desperdicio dentro de los sanitarios.

i. Evite arrojar sobrantes de comida dentro del lavaplatos y lavamanos.

j. No vierta por los desagües  pinturas, productos químicos, solventes, grasas o cualquier otro tipo de sustancia que puedan dañarla.

k. Periódicamente se debe lavar el lavaplatos con agua caliente para arrastrar las grasas acumuladas en el sifón.

6. RED ELÉCTRICA, DE TELÉFONO Y DE TELEVISIÓN: Cuando son de  tubería conduit  se debe tener cuidado con lo siguiente:

a. Los tomas sencillos, son para televisión, licuadoras equipo de sonido, máquina de afeitar, radios, no conecte una estufa a estos tomas, porque sobrecarga el circuito, y puede causar grave daño en las instalaciones.

b. Si usted va a instalar una secadora esta debe ser alambrada directamente desde el tablero en un circuito independiente. Para lo cual debe usted asesorarse de un profesional.

c. No realice cambio de tomas o de breakers sino por similares, es decir de las mismas especificaciones y de buena calidad. Por ejemplo, si usted cambia un taco de 15 amperios por uno de 20, puede llegar a quemar la instalación y ocasionar un incendio

d. Si un taco se dispara con frecuencia, significa que el circuito está sobrecargado, por exceso de aparatos encendidos en el mismo tiempo y por uno solo que consuma mucho (como la plancha por ejemplo), en este caso espere 5 minutos y proceda así:

i.  Baje completamente la palanca de breaker que se dispara.

ii. Luego súbalo de nuevo, esto será suficiente para restablecer el flujo.

e. La red de televisión se recomienda  utilizar para ello empresas prestadoras del servicio y debidamente certificada.

f. La red de teléfono debe ser  dado por empresas públicas previa solicitud de la línea por cuenta del cliente. La constructora   usualmente deja todas las canalizaciones debidamente supervisadas y aprobadas por las empresas públicas.

g. En el punto fijo usualmente  encuentran  una caja de dos compartimientos que solamente debe ser utilizada para la red de teléfono y televisión.

7. REDES DE GAS:  Asegúrese de  mantener ventilada su vivienda y cerrar la llave de paso en caso de ausentarse por largos periodos de tiempo.

8. PISOS Y ENCHAPES: El mantenimiento de enchape debe hacerse con agua limpia. NO se deben utilizar ácidos y químicos, pues desprenden las lechadas.

9. CARPINTERIA DE MADERA: Esta debe de pintarse o barnizarse periódicamente.

 10. CARPINTERIA METALICA: Pasamanos metálicos  deben de ser protegidos con pintura anticorrosiva y pintura. Los deterioros deben ser resanados inmediatamente; para esto es importante utilizar las pinturas anticorrosivas adecuadas y cumplir con las recomendaciones del fabricante de las mismas. Se debe evitar que estos elementos sean golpeados, rayados, etc. Las puertas metálicas como de  cuarto de basuras, cuarto de bombas y máquinas y acceso a la cubierta también deben de ser protegidas con anticorrosivo y pintada.

11. VENTANAS: Se recomienda limpiar la ventanearía solo con agua limpia. En caso de utilizar limpia vidrios no permita que este haga contacto con los perfiles, no utilice thiner ni derivados de petróleo, ya  que pueden dañar la perfilaría, nunca use esponjilla. No deben limpiarse las ventanas sosteniéndose de ellas, pues de la forma como se instalan (mediante tornillos) puede producirse un desprendimiento de la misma con consecuencias fatales.

12. APARATOS SANITARIOS:

a.  Se recomienda no realizar labores sobre los lavamanos (por ejemplo bañar los niños), puesto que el anclaje no está diseñado para ello.

b.  Se debe evitar dejar caer alimentos pesado  sobre el lavamanos o sanitarios, pues los elementos porcelanizados son muy frágiles.

c. No se debe dejar caer la tapa del mueble del sanitario bruscamente, para evitar daños del acabado.

d. Revisar periódicamente la válvula de entrada al tanque sanitario, porque se obstruye con las impurezas del agua.

e. No se debe utilizar jabones en polvo ya que se acumulan en los sifones impidiendo el correcto arrastre del agua.

f.  No debe parase sobre las tazas de los sanitarios pues pueden sufrir desbordados, despegarse o quebrarse.

g. Las incrustaciones o accesorios usualmente se aseguran con chazo y tornillo y están diseñados solo para colgar sobre ella toallas, colocar el jabón y colgar el rollo de papel higiénico, colocar allí elementos pesados hace que esta se desprendan y en consecuencia se quiebren.

13. GRIFERIAS:

a. Las griferías y las duchas tienen un sistema de filtro que es conveniente limpiar periódicamente, y para lo cual basta con desenroscar  la boquilla terminal del grifo.

b. Nunca use ácido muriático, ni desmanchadores para limpiar partes cromadas ya que ataca la película protectora. Use agua y jabón suave, y seque con un paño.

14. PUNTO FIJO: Enchapado con tableta degress se debe de , evitar dejar caer sobre elementos pesados pues podría quebrarse.

15. GABINETE ELÉCTRICO: Solo debe ser manipulado por personal especializado de las EEPP. Se debe vigilar que no sea posible el acceso a esta zona de niños, adultos o animales, puesto que son zonas de alto voltaje. En estos  gabinetes de subestación eléctrica no pueden ser almacenados ningún tipo de elementos.

16.  ZONAS COMUNES

a. No quitar las tapas de los sumideros, pues pueden ocasionar accidentes y obstrucciones en el  correr de las aguas lluvias y residuales.

b. Las cunetas deben ser aseadas con regularidad para que el agua no se salga y no perjudique sus vecinos. No deje en ellas arena, piedras y basuras, porque con la lluvia obstruirá los desagües.

c. Las basuras no se deben reunir con escombros, para poder arrojar estos a otro lado. Es importante separar y reciclar las basuras, para conservar el medio ambiente y dejarle un futuro mejor a nuestros hijos.

d. El alumbrado público es para su uso, cuídelo de el depende la seguridad de las noches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario